¡Bienvenido de nuevo al blog de PVS!
Esta semana queremos hablarte del proyecto Héroe Creativo, un concurso muy interesante en el que participamos con entusiasmo y curiosidad.
Promovido por el Instituto Salesiano San Marco de Mestre, Héroe Creativo es un desafío en el que participan jóvenes estudiantes de institutos de toda Italia. ¿El objetivo? Realizar diseños gráficos para los productos de 3 empresas, todas diferentes en cuanto a tipología, valores y público objetivo.
La edición de 2023 nos vio en PVS como uno de los 3 más breves: ¡vimos muchos proyectos de toda Italia y pudimos comprobar el talento y la creatividad de muchos jóvenes estudiantes!
Te contamos más gracias a una charla con Matteo Dittadi, profesor de Gráfica y Diseño en el Instituto Salesiano San Marco y responsable del departamento de Diseño de Smartmix, una agencia web especializada en comunicación, web y social.
Pregunta: Matteo dinos: ¿qué es Creative Hero?
Matteo: Creative Hero es el mayor desafío creativo de Italia abierto a estudiantes de diseño gráfico y comunicación. Este año registramos un total de 1.732 participantes, divididos en 661 equipos de 35 escuelas distribuidas por toda Italia, principalmente de Friuli, Trentino, Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña, Lacio, Calabria y Sicilia. Me enorgullece anunciar que ésta ha sido la edición con mayor participación de centros escolares hasta la fecha: hemos inscrito 10 centros escolares más y unos 300 alumnos más que en la edición de 2022. Nuestras previsiones para el año que viene son excelentes: esperamos superar los 2.000 alumnos participantes y ampliar aún más el panel de escuelas participantes. Héroe Creativo es un concurso que está a medio camino entre una competición creativa y una petición que tiene elementos técnicos y tecnológicos para apoyar la creatividad. Pedimos a los estudiantes que creen un diseño gráfico para tres empresas más breves, que necesitan un logotipo y una campaña de comunicación para uno de sus productos/servicios. Gracias a la colaboración con Epson, premiamos diseños que no sólo eran gráficamente bellos y válidos, sino también imprimibles y «ejecutables», listos para ser mostrados a todo el mundo.
P: Y este año, en PVS también estuvimos entre los más breves.
M: Así es. PVS formó parte de la sesión informativa junto con otras dos empresas, La Giardiniera di Morgan, una conservera de Malo (Vi) y Bios Line, una empresa de belleza con sede en Padua. PVS tuvo la oportunidad de ver 42 proyectos, seleccionados por las escuelas de origen de los grupos elegidos para representar a sus respectivos institutos a nivel nacional. De estos 42, PVS seleccionó los 3 proyectos considerados más interesantes de desarrollar y que habían respondido a la solicitud inicial. A continuación, los tres equipos finalistas participaron en un bootcamp final, un fin de semana durante el cual todos los equipos finalistas se reunieron en Mestre y tuvieron la oportunidad de desarrollar los proyectos, revisándolos con los propios clientes y con tutores especializados.
P: ¿Quién ganó el premio final de PVS?
M: De los tres proyectos que llegaron a la final(Comando-G, La Cabeza y Flores de Loto) para PVS, apreciamos elementos muy diferentes. Uno era muy «disruptivo» y llamó inmediatamente la atención por su discontinuidad comunicativa respecto al tono de voz de PVS. El segundo nos llamó la atención por sus elementos innovadores insertados en la gráfica actual de la marca; el tercero tenía un potencial muy interesante, elementos que destacaban del resto, definitivamente dignos de mención.
E l equipo ganador fue La Testata, que aportó innovación manteniendo los elementos actuales de la imagen corporativa. Los tres equipos ganadores de los retos ganaron vales de Amazon por valor de 500 euros, mientras que todos los finalistas recibieron un kit de bienvenida y una sudadera CH23 personalizada.
P: ¿Y el nivel de implicación emocional de los chicos en este reto? ¿Crees que algunos pueden haber decidido, tras esta experiencia, seguir una carrera en diseño gráfico en el futuro?
M: Los chicos se implicaron inmediatamente en el proyecto, estaban contentos y muy comprometidos en el trabajo de desarrollo, lluvia de ideas y producción. Los finalistas que llegaron al bootcamp también trabajaron muy bien, a pesar de la presión del poco tiempo (sólo dos días) para revisar el proyecto, hacer cambios tras las entrevistas con los tutores y preparar una presentación.Los chicos trabajaron como si fueran empleados de una agencia creativa, con todos los plazos y variables que pueden darse en un entorno de trabajo serio y formal. Esta es una de las características que más me enorgullecen del concurso Héroe Creativo: los alumnos aprenden literalmente «haciendo», se sumergen -aunque sólo sea por unos días- en la dinámica real del mundo laboral, obtienen una primera muestra de los conocimientos técnicos que necesitan para construir sus futuras carreras.
¡Gracias a todo el equipo de Creative Hero por involucrarnos en este interesante y desafiante proyecto!
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